Conde CondePablo
Animaciones y Cortos Novelas Gráficas Ilustraciones Makoto
CondePablo - Pinterest CondePablo - Facebook CondePablo - Google Plus CondePablo - YouTube CondePablo - Instagram CondePablo - Mail

Luz

2016

Luz Ver Luz Descargar Luz

"Has de recorrer la vía para descubrir qué ilumina"

Comenzando como una obra auto conclusiva, pronto se conectó con otras obras mías, convirtiéndose en la continuación de la obra "libre" (siendo ésta sucedida por "va a escampar" y ésta por "estación melancolía"). A su vez conecta con un proyecto de serie que vengo trabajando en su guión y pre producción hace varios años, y también con muchas ilustraciones a lo largo de los años.
Todas estas conexiones fueron absolutamente inconscientes, las reconocía cuando ya habían sucedido, y eso fue una experiencia muy intensa. Pero no tan intensa como haber reconocido estar cumpliendo el rol de pontífice en esta obra. Pues, en efecto, fue inspirada por otro ser, que desde un plano sutil apareció para plasmar el orden en el caos de un desvío que reconoce haber tomado el tiempo suficiente, finalizando una era y naciendo otra con ella. Y aquí estoy, cumpliendo dicho rol, dando vuelo a la paloma mensajera.

A nivel técnico, esta obra la trabajé sobre hojas de 25x35 cm, usando acuarela y tinta china. Las viñetas separadoras son cinta de papel, que originalmente iba a retirar para dejar vacio (blanco) como separador, pero gustó con la cintas incluidas. La tipografía fue realizada por mi hermana, en hojas de acetato por encima (del mismo modo que fue trabajada libre). A su vez, me ayudó a revisar, utilizando "el oído del mago", los textos escritos, y desocultamos trampas y tropiezos, permitiendo dejar hablar al verdadero ser.

Así es, hecho está. Gracias.

Falta Envido

2013

Falta Envido Ver Falta Envido Descargar Falta Envido

Obra Premiada en el concurso a la Producción Gráfica por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014 (2do premio). Pasando a formar parte del Patrimonio Artístico de dicha Legislatura.
Falta Envido muestra lo que parece ser una sencilla situación en la que un señor mayor juega un partido del clásico juego de cartas nacional, el truco, con una mujer joven y bella. Sin embargo, detrás del partido se esconde una apuesta bastante intensa.
El Guión de esta obra fue inspirada en un familiar, sus anécdotas y situaciones de vida, las cuales no puedo comentar porque impedirían el descubrimiento y disfrute por parte del lector.

Técnicamente hablando, trabajé la obra en hojas un poco más grandes que una A3 (33cm x 50cm aproximadamente), dibujadas a lápiz, pintadas con acuarela, y los diálogos escritos con tinta china. La obra en su totalidad fue trabajada a mano, el pasaje a digital hace que se pierda un poco la escancia de la obra, pero es la única manera de compartirla en la web.

Para el diseño de personajes y la escenografía hubo mucho tiempo de investigación, pruebas y búsqueda (pre producción), fui a documentarme a bares notables de Buenos Aires, para tomar referencias de los elementos y la estructura del bar. El diseño del personaje principal lo tuve definido desde un principio, solo tuve que refinar algunos detalles. Para el diseño de la mujer, tuve bastante más tiempo y búsqueda, me costó mucho encontrarlo.

Escondido en los diálogos, en recursos gráficos, y en elementos del escenario, hay varias y distintas lecturas de la obra. Me gusta trabajar las obras desde todos los ángulos posibles y darles la posibilidad de nuevas lecturas e interpretaciones, dejo en el lector la posibilidad de encontrar cuantas quiera, incluso nuevas que no haya descubierto ni yo mismo, o que mi inconsciente haya creado.

Espero la disfruten.

libre

2012

libre Ver libre Descargar libre

¿Qué siente aquel que destruyó el mundo?

Ésta corta novela grafica captura el momento final del hombre responsable de la destrucción de su mundo, mostrándonos que pensamientos y sentimientos se le cruzan por la cabeza al ver el resultado de sus acciones.

En este caso me permití hurgar en lo más profundo y oscuro para escribir el guión, sin ningún tipo de filtro. Para la segunda parte de la obra, recurrí a escarbar en lo más esencial de los deseos, por lo que tiene una combinación de realidades y esperanzas.

A nivel técnico, ésta obra la trabaje sobre hojas de 38x59 cm, aproximadamente el doble de una A3, usando acuarela, acrílicos y tinta china. Combinándolos en diferentes cantidades y tonos dependiendo de cada hoja para generar tonalizaciones. fue un experimento interesante y agradable, es una de las primeras veces que trabajo con acuarelas y acrílicos.

En los colores que usé en el personaje (así como en ciertos detalles gráficos) hay escondida una lectura más sobre la obra, la dejo a criterio del lector interpretarla.

El Cazador de Pesadillas

2012

El cazador de Pesadillas Ver El Cazador de Pesadillas Descargar El cazador de Pesadillas

¿Qué se merece aquel que actúa mal?

El Cazador de Pesadillas narra la historia de Vicente, un hombre que, tras no haber recibido su merecido en vida, se ve involucrado en una consecuencia bastante particular.

Originalmente ésta obra fue realizada para participar de un concurso de historieta que tenía un límite de hojas, por lo que aquí se presenta el capitulo piloto de la obra. (Por mi parte tengo armado parte del guion y la idea de la obra larga).

La tapa del comic la dibujé yo, pero todo el interior fue dibujado por Chenzo, quien en base a unos diseños de personajes y de escenografía que armé, le dio unos toques particulares suyos.

Va a Escampar

2010

Va a escampar Ver Va a escampar Descargar Va a escampar

Va a Escampar describe las consecuencias que sufre un hombre que, por miedo y desesperación, se arroja de un tren en movimiento que lo llevaba a su destino deseado.
Va a Escampar se podría considerar un comic auto conclusivo (unitario). Sin embargo responde a una historia anterior: "Estación Melancolía" que en su momento también fue pensada como auto conclusiva, pero hoy se presenta su continuación, que a su vez está pensada para continuar.
Todas éstas obras responden a lo que yo llamo "autobiografía fantástica" ya que cuentan situaciones personales, con agregados irreales para poder convertirse en obras.

Éste unitario es sumamente especial, y quizás mi obra más profunda hasta la fecha. Estación Melancolía fue inspirada en una persona muy especial para mí, aquella que fue la luz de mi vida, y la persona más importante que tuve a mi lado, a quien le entregué todos mis sueños y esperanzas.

Sin embargo, hoy en día no se encuentra a mi lado, pero eso no le impidió seguir siendo mi musa, e inspirarme en su totalidad en mis sentimientos hacia esa persona para realizar cada línea y cada palabra que se encuentran en ésta historieta.
Es un reflejo de lo que hay en mi corazón y mi alma, y es totalmente autobiográfico (incluyendo algunos conceptos metaforizados para poder transformarse en un guión).

En éste caso también hay referencias a letras de Joaquín Sabina, debido a que era el artista que me unía a la persona a la cual está dedicada ésta obra. Y más precisamente hay referencia a dos canciones que fueron las más representativas entre nosotros dos, de hecho, la historieta arranca con una leve deformación de la letra "El rock and roll de los idiotas" que fue el tema que representaba lo que éramos. Espero sepan sentirlo…

Tango Nº 17

2009

Tango Nº 17 Ver Tango Nº 17 Descargar Tango Nº 17

¿Que harías si la felicidad de quienes te rodean dependiera de tu infelicidad?


Tango Número 17 narra la historia de Joaquín, un adolescente común y corriente de Buenos Aires, que sin saberlo deberá cargar con una situación sobrenatural que no puede controlar, en sus manos está el equilibrio entre la felicidad e infelicidad de él y sus seres queridos.
Si él es infeliz, aquellos que lo rodean serán felices, si de lo contrario él es feliz, los demás serán infelices.

Es un comic unitario auto conclusivo. Una historia completa dividida en 6 capítulos.

Es un trabajo en equipo entre Matías De Vincenzo y Yo.

La idea original fue mía, en el guión Matías me dio una mano, el diseño de personajes lo armamos entre los dos, los dibujos son de Matías y la composición de paginas es casi toda de Matías.

Estación Melancolía

2008

Estación Melancolía Ver Estación Melancolía Descargar Estación Melancolía

Estación Melancolía muestra la situación de un hombre que llega a los limites de la espera en una estación de tren, donde espera arribar el tren que lo lleve a su destino.

Estación Melancolía se podría considerar un comic auto conclusivo (unitario), sin embargo tiempo después se presentó su continuación (Va a Escampar), que a su vez está abierta a una continuación.

En ésta hice una pequeña referencia a algunas letras de Joaquín Sabina, principalmente al estribillo del tema "Calle Melancolía" (de ahí el título de la obra):

"Vivo en el numero 7, calle melancolía, quiero mudarme hace años al barrio de la alegría, pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía, en la escalera me siento a silbar mi melodía" y también a una parte del tema "Medias Negras": "En el andén de los besos perdidos, toreando al tren expreso del olvido".

Cabe aclarar que el unitario no fue pensado en base a estas letras, sino que en el proceso de creación del comic me pareció interesante hacer estos pequeños guiños.

Éste Unitario es sumamente especial porque está inspirado y dedicado en cuerpo y alma a quien en ese momento era mi compañera de vida.

Noche Oscura

2008

Noche Oscura Ver Noche Oscura Descargar Noche Negra

Noche Oscura nos muestra la situación de una persona consumida por sus crisis, y cómo reacciona y responde a las mismas.


"…La calma no existe, es solo un momento de transición entre un problema y otro.
El ser humano es una gran crisis que genera crisis a los demás…" Es una de las frases que se encuentran dentro del comic, girando todo en torno a los distintos puntos de vista de cómo cada persona puede o debería responder ante una nueva crisis en su vida.

Noche Oscura es otro trabajo en equipo entre Matías De Vincenzo y yo.
Otra vez el guión corre por mi cuenta, y los dibujos y el diseño de personajes por Matías.

Ésta obra está inspirada en Batman (de ahí el juego de palabras entre "Noche oscura" y "Caballero de la noche" en ingles). La mujer hija de millonarios que pierde a sus padres, el "loco asesino", hay varios elementos que no son una copia, sino que deliberadamente los hemos tomado de Batman para realizar esta obra.

El Balance

2008

El Balance Ver El Balance Descargar El Balance

El Balance cuenta una situación muy particular en la que un hombre de avanzada edad es visitado por un "contador" para hacer un balance de las posesiones que tiene en su vida, pero bajo un concepto un tanto más extraño, "posesiones" no son solo materiales...

El Balance es el 3er trabajo en equipo entre Matías De Vincenzo y yo.

En éste caso (al igual que con La Espera y Dreamer) el guión corre por mi cuenta, y los dibujos y el diseño de personajes por Matías.

Dreamer

2008

Dreamer Ver Dreamer Descargar Dreamer

Dreamer cuenta la historia de un trabajador común y corriente, que en uno de sus viajes al trabajo se queda dormido y en su sueño se encuentra frente a la posibilidad de conseguir todo lo que desea si firma un contrato de un misterioso abogado.


Dreamer es el 2do trabajo en equipo entre Matías De Vincenzo y yo.
El guión corre por mi cuenta, y los dibujos y el diseño de personajes por Matías.

En cuanto a lo visual, todo corre por cuenta de Matías, mezclando técnicas, usando tinta, acrílico, lápiz y recortes, genera un clima casi perfecto en este corto pero intenso unitario.

La Espera

2007

La Espera Ver La Espera Descargar La Espera

La Espera muestra el momento de quiebre de una pareja que se ha acostumbrado a ocultarse cosas. Éste unitario es el primer trabajo en equipo entre Matías De Vincenzo y yo.
El guión corre por mi cuenta, pero lo más llamativo de todo es que fue un trabajo para la facultad (para la materia "introducción al guión") y como fue el primer trabajo que hice, la fecha en que fue escrito era muy cercana a las finalizadas vacaciones de verano del 2007 (abril del 2007), época en la que estaba medio consumido por unas cuestiones del corazón, del amor veranero y demás temas que se ven claramente plasmados en Otras Palabras así que no voy a entrar en detalle con eso. Lo que quiero decir es que el guión tiene una clara influencia de situación personal (es lo que yo llamo una "autobiografía fantástica").
El guión hubiera quedado guardado en la carpeta de la facultad como uno de los tantos trabajos si no fuera por Matías De Vincenzo (alias Chenzo) quien me propuso hacer un trabajo en equipo. El confía plenamente en mi forma de escribir y expresarme, y quería que guiónara algo corto para que él lo transmitiera en sus trazos.
Y como no estaba con mucho tiempo libre, y a su vez el guión me había gustado mucho (por más que fuese un trabajo para la facultad), decidí darle el guión de "la espera" para que trabajara. Y fue así como nació este unitario.
Con respecto a la tapa, fue un trabajo grupal también. El arte gráfica otra vez a manos de Chenzo, las frases de la tapa corren por mi cuenta. Y la idea de la tapa en si es mutua, esa imagen media abstracta donde se ve en su esplendor a la pareja, y que se puede unir junto con el relato, considerándose como una situación anterior a lo que sucede a lo largo de las 8 páginas.
Pero a su vez es medio abierto y genérico como para que pueda tener varias interpretaciones, creo que lo mejor es dejar que el broche final lo tenga siempre el espectador, depende de su capacidad hasta donde la historia puede explotarse (y también de la capacidad del artista de poder dar lugar a esta situación por supuesto).

Winds of Destiny

2003 - 2009

Winds of Destiny Ver Winds of Destiny Descargar Winds of Destiny

En éste caso nos sumergimos en una historia donde el Destino, las batallas y los sucesos dependerán de las decisiones del hombre. Una mirada reflexiva sobre el ser humano, sus limitaciones, sus sueños, sus ambiciones y donde el pasado dejará marcadas huellas que el viento no podrá borrar.
Winds of Destiny es un trabajo puramente mío desde el guión hasta los dibujos. Pero cabe aclarar que éste Manga tardó casi 7 años en su desarrollo, por lo que el guión y los dibujos al inicio no son del todo buenos, pero con el pasar de los capítulos va progresando y se hacen más aceptables.

Es una obra que me acompañó en mi pasaje por la adolescencia y ese crecimiento se puede apreciar con el transcurrir de los capítulos.
Se que no tiene calidad profesional, ni está trabajado con los requisitos de un manga profesional, pero a pesar de eso, tiene todo mi esfuerzo y sudor, tanto en la historia, como en los dibujo y en el guión.

El volumen 1 contiene los primeros 5 de 9 capítulos de la historia.

Desde ya que estos capítulos no tienen demasiada calidad, ya que lo comencé en el 2003 y los terminé en el 2005. pero aun así, si se analizan se puede notar todo el esfuerzo que tienen, y creo que eso es algo muy destacable.
La historia y filosofía principal que envuelve Winds of Destiny no se llega a apreciar fielmente sino hasta el Volumen 2, pero todo el Volumen 1 completa la historia en varios aspectos y principalmente da las razones para que el volumen 2 sea como es.

El volumen 2 contiene los últimos 4 de 9 capítulos de la historia.

En éste tomo la historia empieza a tomar su rumbo final, entrando en las situaciones que lo llevan a los momentos más fuertes y característicos.
En el primer capítulo del volumen 2 (es decir el capítulo 6), no hay un gran cambio en calidad gráfica pero si en guión. En éste capítulo se ve una profundización a nivel guión mucho más avanzada que en los capítulos anteriores.

En el segundo capítulo de este volumen (es decir el capítulo 7) la historia comienza a pisar los últimos momentos, y se desarrolla la ante última pelea, la cual da pie a la situación y duelo final.
En los siguientes dos capítulos (es decir capítulos 8 y 9) se presencia la pelea final y el desenlace de la historia llegando a su culminante final.