Conde CondePablo
Animaciones y Cortos Novelas Gráficas Ilustraciones Makoto
CondePablo - Pinterest CondePablo - Facebook CondePablo - YouTube CondePablo - Instagram CondePablo - Mail

2002

Lapiz y Goma

Partamos por la frase: "El Silencio Es La Enfermedad Del Alma, El Callar Es Su Virus", así que casi todo va a ser directo, además que tengo una afinidad y gusto por la cultura japonesa antigua… Yo soy el culpable de esta pagina, desde hace mucho tiempo (año 2000) entre en el ámbito del anime, fue ahí cuando guié mi estilo al anime, pero a medida que fue pasando el tiempo fui "evolucionando" dentro de los gustos del anime, así pase desde Pokemon hasta por cualquier clase de anime que a uno se le pueda ocurrir, pero no he logrado encontrar algo mejor que Rurouni Kenshin, Evangelion, Cowboy Bebop o Arjuna, cuya benigna extensión literaria me dió a entender muchisimás cosas acerca de la vida y de nuestro planeta, pero lo más importante fue que me enseñó a mi como persona a tranquilizarme un poco y ver las cosas desde un punto de vista más amplio, en esta serie hay muchas cosas que se presentan de una forma totalmente diferente a la que uno estaba acostumbrado, y que en casi ningún anime encontrará, si tienen la posibilidad no dejen de verla (no es por hacerle propaganda, sino que en serio se lo merece).
Arjuna Estos gustos tan específicos y estrictos de anime me hicieron tratar de dibujar parecido, por lo tanto siempre me esforcé (y me sigo esforzando). Yo viví una etapa de mi vida alejado de mi "lugar", me fui a vivir a otra provincia dejando todos mis amigos y familiares por dos años, pero esos años me sirvieron muchísimo para poder encontrarme conmigo mismo, porque no solo vivía en otra provincia sino que también vivía a 15 Km. de la ciudad, lo que me imposibilitaba juntarme con mis amigos de allá. Fue ahí donde forjé gran parte de mi personalidad.
Kenshin Una de las principales características de la cultura oriental japonesa (enfocada a la parte guerrera y espiritual) es MAKOTO ("Verdad - Lealtad") , con el cual yo me identifico mucho, o por lo menos trato de hacerlo, es por eso que decidí usar "Makoto" como seudónimo artístico. El gran problema es que pocas culturas se asemejan a la japonesa, y por desgracia en la actualidad pocas culturas se mantienen como debería ser. Acá en Argentina, más precisamente en Buenos Aires, la juventud (a la que en parte desgraciadamente pertenezco) esta totalmente atrofiada, y el concepto de verdad – Lealtad no es común. En casi todos los sentidos esta destruida, a nivel musical, responsabilidad, estudio, amistad, etc. (Mucho de esto se remarca claramente en EL GAUCHO ZOILO ). Podrán decirme "Facho", pero sinceramente no puedo pensar otra cosa más que la juventud de ahora esta atrofiada y va por mal camino, pero esto no quita que hallan excelentes personas. El gran problema es tratar de encontrarlas. Sinceramente tuve a mi alrededor muchas personas que creí de hierro y me han, y/o siguen, defraudando. Sinceramente es muy difícil conseguir un amigo que no se abra de piernas. "No hay nada que resista el filo del tiempo, lo que creiamos eterno no es más que una ilusión que tarde o temprano morirá en manos del pasado". Todo esto viene a que cada detalle de los mencionados anteriormente (y otros que no debo estar recordando en estos momentos) forjan el ser o el alma de cada uno. Y para mi el anime, como el Manga (o comic, como quieran llamarlo), el cine, el teatro, la música, las series de TV, y demás son formás de expresión de uno mismo (Son Artes). En mi caso puedo saber disfrutar de la mayoría, pero en la que más me enfoco es en el anime, el cine y el Manga. De estos tres, el que más a mi alcance está, al momento de Producir, es el manga, por lo que siempre que escribo alguna historia (ya que también soy el guionista de mis mangas) trato de plasmar lo que siento, lo que pienso, y principalmente a través de estos dos elementos dejar un mensaje en el lector. Si uno lee profundamente Winds Of Destiny (todavía no esta terminada, pero estoy luchando por eso – "Soñar No Lleva A Ningún Lado, Hacerlos Realidad Si"- ) podrá encontrar todo lo que estoy diciendo desde el inicio de este texto. más Adelante se encontrara a su disposición una sección de frases, ahí volcaré (de forma filosofica) todo lo que pienso.

Eva Asuka
Makoto



El nombre artistico Makoto lo tomé porque es una palabra japonesa que significa Verdad y Lealtad. Verdad, uno de los valores más importantes para mi y el que deberia regir a todas las decisiones por tomar. Y Lealtad se relaciona con el otro significado de makoto (verdad), resumiendolo en que uno tiene que ser leal a la verdad, aunque a veces cueste, hay que saber que es el camino correcto, no solo hay que ser leal en la palabras sino tambien en las acciones, por lo tanto practicamente encierran toda una forma de vida, y son los principios en que me baso, a esto se le suma que su origen es oriental y que yo siento simpatia por la mayorira de las filosofias de esta indole. Tengo mucha gente a mi alrededor que, como la mayoria de las personas hace, reacciona (ante lo que no logra comprender) con la risa, sin llegar siquiera a escuchar el porque de Makoto.


Castlevania

Sobre la Animacion de Hoy en Día: La verdad creo que es excelente, pero el gran problema es que no es aprovechada, dentro del anime, la gran mayoria (o por lo menos los que he encontrado en mis busquedas de nuevos materiales) son de mala calidad, pero lo peor es que la calidad grafica si es buena (o aceptable como mucho), el problema radica en otra parte, en las historias que cuentan, o en la forma en la que lo cuentan, o en las actitudes de los personajes, o en las situaciones. Como por ejemplo, series excelentes, con gran historia arruinadas por situaciones "comicas" o comentarios utilizados para "aliviar la friccion", son estos mismos los que hacen que la serie pierda calidad. Son contados los casos en que todo lo correspondiente a la serie esta bien coordinado.

Arjuna



Creo que la animacion es una forma más en la que uno puede expresarse, en vez de una serie o pelicula con actores. El problema es que esta desaprovechada, y el prejuicio de que lo animado es para chicos trae perjuicios como el no poder disfrutar de animaciones que realmente llegan demásiado arriba. Sin ir más lejos, un buen ejemplo de animacion es el video de Linkin Park "Breaking The Habit", o el capitulo animado dentro del volumen 1 de Kill Bill, como Ghost in the Shell 2 o muchas más. Pero lo que diferencia a estas de las demás es que en ningán momento es arruinado por algun toque "comico" que resulta negativo para la serie, como por ejemplo Rurouni Kenshin, a pesar de ser mi serie preferida, tiene muchas cosas (personajes, comentarios, escenas) que no son necesarios para la historia y que por intentar "aliviar la tensión" terminan sacandole mucha seriedad. En cambio series como Arjuna, no presenta ninguna de estas "trabas", y la historia se logró presentar sumamente bien, al punto de estar casi excelente.

PeaceMaker Son estas pequeñas cosas (y tambien los llamados "super-deformes": personajes que miden 3 cabezas de alto y aparecen de vez en cuando en alguna que otra serie, siendo "super-comicos") hacen que una serie o pelicula (más en la priemra, ya que este ultimo es tanto el esfuerzo que no he encontrado peliculas arruinadas) pierda gran cantidad de impacto, al menos para aquel que ve a la animación desde un punto de vista diferente.. Innumerables son los casos en que una animación excelente, con todos los detalles, que te inspira al máximo en escenas de toda fricción se ven arruinadas con la aparición de los detalles nombrados anteriormente, y esto no solo occure en el anime, también pasa en las animaciones norteamericanas, donde las historias tienen un monton de errores o cosas paralelas sin sentido, como el ejemplo más rotundo de nunca terminar una historia (¿cuantos personaje norteamericano de comics a tenido un final? y cuantos tienen millones de millones de historias pararelas, tantas que si uno intentara seguir la linea de un personaje no prodria, se toparia con millones de huecos). Si uno sabe elegir, puede encontrar muy buen material, y si es un poco permisible, puede disfrutar de muchas historias (que a pesar de estar salpicadas de "comicidad") son realmente complejas.

También es cuestion de pensar a que clase de publico fue enviado, porque muchas veces, hay series excelentes, o con detalles excelentes que se encuentran en las series que menos uno se espera. solo es cuestion de saber con que uno se puede encontrar y tener una idea de lo que uno quiere encontrar. Si uno es demásiado permisible, y bueno, no va a poder alzar la voz cuando le digan "los dibujos son para chicos"; mientras se sea crítico (constructivo) se va a poder disfrutar de muchisimás animaciones de calidad y darse cuenta que tan erronea es la mayoria de las veces ésta frase.

Cowboy Bebop
Pablo

Ya se que este texto es extenso, pero sinceramente no me importa, el que quiera leer que lo lea, no voy a achicar cosas tan importantes como estas solo parar que no parezca "pesado". Por ahora esto es todo lo que quería "confesar", más adelante puede que siga agregando cosas, pero en textos nuevos para no tener la necesidad de volver a leer este. Gracias A Todos Los Que Se Tomaron El Tiempo De Leerlo….


MAKOTO





19-07-2005

Necesito un poco de reflexión y senti la necesidad de completar esto...
Todavia no puedo creer que haya gente tan estupida a la que le guste dibujitos bien infantiles (principalmente mujeres) solo porque son "tiernos" y cuando uno les habla de algo tan groso como las peliculas de Pixar o de anime te tratan de pendejo, o te dicen "no, a mi esas cosas no me gustan" o simplemente no le dan ni bola. Que gente estupida, gente Pelotuda!!!!! O aquella que cree que porque uno dibuja sabe pintar, trabajar en tela, en madera, y que uno puede hacer todo tipo de estilos, desde funny, hasta realista, pasando por europeo, norteamericano, japones, argentino y todo lo que se te ocurra. Y cuando uno le explica la diferencia entre todos estos tipos de artes te menosprecian o te tratan de "incompleto", pero la puta madre! la mayoria de los dibujantes no tocan un puto color!

Oso

Osito "Tierno"

Monster Inc.

Esto es un Osito!



















PeaceMaker

Un "Dibujito" que esta expresando esa sensacion de impotencia sin color



Y otros cuando les decis que dibujas te dicen "ahhh pintas entonces" y les decis "No, dibujo", entonces te preguntan que haces (ya con un tono más despreciable), y en cuanto les decis "comics (novelas graficas) - anime - manga - etc" te dicen, "aaaahhhhh... ta bien, yo crei que eras artista..... pero haces dibujitos, ta bien". Pero la PUTA que te pario!!!!! cerrado del orto!!!!! y muchisimos piensan asi, aunque no te lo digan con estas palabras exactas. Como vas a dibujar historietas?, que estas enfermo? no ves que eso no es arte!!!!! Pasando a otro tema, ultimamente (la mayor parte del tiempo) siento que nadie me hace el aguante (en realidad hay unos pocos) pero gente que uno dice, este de seguro hace el aguante termina dandote la espalda, tengo un caso muy cercano de una persona que no me hace el aguante en casi nada, y a pesar de eso... a pesar de eso yo le hago el aguante en sus proyectos con toda, estuve desde el principio a pesar de que el no este por mi, yo no soy como él. Me rompi el culo para hacer todo lo que vengo haciendo (incluyendo cosas que ni estan en NovenoArte todavia) y a muchos ni les interesa, otros lo ven como una perdida de tiempo, y ven por internet (por ejemplo) cosas similares y esas si les gustan, te juro que ahi me dan ganas de tirar todo a la mierda, matar a todos o ponerme a llorar como un pendejo, son situaciones de mucha bronca e impotencia.



El Gaucho Zoilo

Aguante El Gaucho Zoilo y el Mate!






Mientras escribo esto estoy escuchando Enya, me hace ver muchisimás cosas.... Pero como dicen, "La paciencia es un arbol de raices amargas pero de frutos muy dulces", voy a seguir y seguire luchando con NovenoArte, con el Gaucho Zoilo, con Winds of Destiny y con todo proyecto que tenga, y al final... al final van a ver que voy a poder llegar, va a llegar el dia en que la gente me pida y se interese por lo que hago, por eso no pienso ablandar, voy a seguir luchando!!!! Encima tengo gente que me ha dicho que large todo lo que me gusta para hacer otra cosa más productiva, más especificamente me dijo que dejara de hacer historietas para ponerme a hacer cuadros y esas cosas, y otra vez volvemos a los cerrados de MIERDA que no pueden ver el arte en dos putos cuadros relacionados entre si (comic). y tambien me han dicho que soltara el gaucho para ponerme a hacer otra cosa que tenga más cabida... el gaucho puede tener cabida, va a tener cabida, es cuestion de hacer los movimientos precisos para poder llegar, de que sirve abandonar solo porque es dificil?






Batman



Que vos prendas la television y el 90% de las animaciones que pasen sean una cagada no significa que todas lo sean, es como la television misma, la mayor parte es una mierda! Además hay muchisimás veces en que la gente que no sabe apreciar el arte se pone a hacer zapping por la television y deja series o peliculas (reales) con situaciones muy absurdas o estupidas, y solo lo ven porque es real, porque no es "dibujito". Y si esa misma situacion la vieran animada ni se gastarian en frenar a verla, la pasarian de alto, pasa con muchisimás adaptaciones de series animadas que pasan a la pantalla grande con actores. Por eso estoy feliz de poder darme cuenta de eso y poder apreciar mucho más que otros esas cosas.







makoto



Gracias de nuevo a los que leyeron todo esto, esto ultimo esta un poco más subido de tono pero que le vamo a hacer?.... Un Saludo a todos los que me hacen el aguante!!!!

MAKOTO

21-03-06

Katsura

Dibujo de Másakazu Katsura






Escuchando Joaquin Sabina, a una semana de empezar la facultad (Diseño de imagen y sonido en la UBA) y a unos dias de subir la nueva acrualizacion de NovenoArte, con desilusion, barni barni y la pagina principal entera en flash, esta si que costo!!. La verdad no se de que podria hablar, simplemente quise completar un poco la seccion antes de subir la nueva pagina. Estuve leyendo mi seccion, y la verdad que a pesar de seguir pensando igual, ya no me desgarra tanto saber que no me hacen el aguante, simplemente sigo adelante, porque el objetivo principal de todos estos proyectos que conforman lo que seria NovenoArte es saciar mi sed artistica, y para ese objetivo no se necesita publico, pero es más que obvio que alguna que otra persona interesada no viene mal.






Murata

Dibujo de Range Murata




La verdad espero que estudiar Diseño y en especial en la UBA me ayude a mejorar como artista y como persona. Ultimamente no me siento satisfecho con mis dibujos (en realidad uno nunca se siente del todo satisfecho, pero ahora es más notable) y por eso empeze a hacer lo que muchos dicen correcto y otros no; buscar dibujantes para analizar como dibujan. Encontre a Katsura (el dibujante de I"S, video girl AI) y me cautivo la forma en que dibuja las mujeres, esa mezcla de anime con detalles realistas me encanta, y para dibujar hombres decidi tomar a Range Murata (Blue Submarine Number 6, Last Exile) y la verdad, este es otro que me partio la cabeza, dibuja de tal manera que, incluso pelando a los personajes, todos se diferencian por los rasgos y la forma de la cabeza. Espero que pueda mejorar de la manera en la que creo que podria si me guio con estos artistas, de todas formás estan ustedes para ver si lo que digo pasa o no, con los proximos dibujos que vaya subiendo.





Suspiro

Otro aspecto que me gustaria volcar en esta seccion son los snetimientos plasmados en Desilusion, algunos me dicen que es muy obvio, otros que no, pero esta animacion esta basada en cosas que me pasaron con una ex compañera de la secundaria, y algunos detalles que se me fueron imposible evitar es el parentezco fisico de los personajes, y la vestimenta. Incluso, si se presta mucha atencion se nota que el dibujo que se encuentra sobre la mesa dentro de la animacion es el dibujo que hice pensando en ella. Esta clase de detalles son irrelevantes para la animacion, pero completan la animacion mucho más para mi. Incluso la musica que tiene de fondo, son varias variaciones de un tema instrumental de Fullmetal Alchemist (una de las mejores series de anime que conozco, tanto por su historia como por su filosofia de la equivalencia de intercambio) y la idea de los pensamientos del personaje con la musica de fondo la saque de esta serie, y sentia como que ese tema estaba esperando que lo pusiera en la animacion. Por si fuera poco lo escuchaba en mis momentos en que pensaba en ella y sentia que no habia mejor manera de expresar mi estado que a traves de su melodia. Como un pequeño homenaje, en la habitacion donde transcurre desilusion esta una imagen de Ed y Al entrenando como poster.

Fullmetal



La voz del personaje fue hecha por mi, pero no pude darle el enfasis correspondiente porque las grabe 2 meses despues de haber escrito el guion y con una relacion con otra chica de por medio, y esto me hacia sumamente complicado la tarea, como hacia para pensar en la 1er chica si en mi cabeza estaba el final de la relacion con la 2da y encima ya no sentia las cosas escritas en el guion? lo mejor hubiera sido grabarlas el mismo dia que escribi el texto, pero no pudo ser asi. Cuando escribi el guion estaba en esa epoca de consumicion, donde lo unico que hacia era pensar en ella, por eso, al momento de grabar las voces decidi dejar el dialogo como estaba, porque si lo cambiaba perdia valor, la gracia de esta animacion es que lo que dice (más bien, lo que esta escrito) no esta pensado, esta sentido, y creo que todos alguna vez sentimos cosas similares.Y se que va a haber gente que lo va a ver como se debe, y se que va a a haber mujeres que se van a dar cuenta que no todos los hombres somos iguales (no por creerme mejor, sino diferente) asi como se (aunque por momentos cuesta creerlo) que no todas las mujeres son iguales

Fullmetal





Algunas de las frases que agrege en la seccion frases son:
"El Hombre tiene la compleja capacidad o caracteristica de abandonar todo e incluso dejar su vida por otra persona. Y ante esta embriagante emocion uno a veces se obliga o convence, de forma inconsciente, a sentirla, y muchas veces la resaca es fatal." "A cada cosa hay que darle el luto necesario y seguir adelante, seguir porque es la ultima y verdadera opcion que siempre queda" Lo que quise decir con estas frases es que las cosas pueden no ser lo que parecen, que inconscientemente uno se puede obligar a hacer o sentir cosas, porque siente ese vacio, y ante la primera posibilidad de taparlo se obligan a cosas que no deberian (como creo que me ha pasado a mi) y la segunda frase creo que se puede aplicar a casi todo aspecto de la vida, las cosas pasan, pero ahi que seguir adelante, sin olvidar, aprendiendo y tratando de mejorar, seguir porque es la ultima y verdadera opcion.





Makoto



Y con esta frase cierro por ahora mi seccion, a seguir adelante que todavia se puede. Gracias de nuevo a todos, y en especial le mando un saludo a mi viejo, mi vieja y mi hermana que se estan aguantando unas cuantas cosas alla en Comodoro.

Ojala llegue a ser la mitad de lo que es mi viejo, y con eso se que tengo un buen futuro. Saludos A todos los que me hacen el aguante, y a los que no tambien, jaj.

MAKOTO





22-12-06

Aclaración: la sección frases fue eliminada, algunos fragmentos de la misma fueron trasladadas a esta sección.

Ya paso casi un año desde la actualización anterior de esta sección, si bien hubo actualizaciones en la web, no pude tocar esta sección por la facultad. Como conté anteriormente, este año atravesé el famoso cbc de la universidad de Buenos Aires, afortunadamente logre aprobarlo entero y en un año, solo una materia tuve en final durante las vacaciones de invierno. Y en estos momentos estoy de vacaciones, y dentro de unos meses en el 2do año de la carrera ya. Espero que empiece a tomar más sentido todo, realmente de todo lo que vi en la cbc muy pocas cosas fueron realmente útiles, se supone que cuando uno termina la secundaria la típica frase que uno escucha es "la facultad no es como la secundaria, ahora tense que decidir que querés hacer, ahora vas a estudiar lo que vos decidas", bueno, no creo dudar que sea así efectivamente, pero puedo confirmar que el cbc se escapa a esta regla, seria como otro año de secundaria pero mucho más difícil, mucho más consumista y tedioso, sumándole el peso en los hombros de sentir cada dos por tres si la decisión de estar cursando el maldito cbc fue correcta o no, y si vale la pena bancarselo para entrar a la carrera. Logre pasar esa etapa tan punzante, solo espero que las cosas empiecen a mejorar (con respecto a los temás, no a la dificultad, es decir, que comience a tener más relación con la imagen y el sonido), si no lo hacen creo que dejaría la UBA para estudiar en una privada, no aseguro nada porque todavía no lo viví, pero creo que si siento que estoy perdiendo el tiempo, es mejor dejar en ese momento y no seguir solo por haberme matado estudiando y haber aprobado el cbc. Y de ahí iría a una privada, realmente no le veo anda de malo ir a una facultad privada, lo que si creo es que es más fácil que la UBA en el sentido de que no te rompen tanto las bolas con miles de pelotudeces que no tienen nada que ver con el estudio o que no tense materias totalmente desubicadas, es como que vas más a lo que deberías ir, y por eso se torna "fácil", pero si es lo mejor que importa si es fácil o difícil? Lo importante es que sea correcto y sea lo que uno decidió hacer, para evitar futuros arrepentimientos.

El Gaucho Zoilo



El Gaucho Zoilo, sus orígenes y su progreso

Con respecto a El Gaucho Zoilo me gustaría aclarar algunos aspectos ahora que la serie anda elevándose. Desde ya quiero aclarar que todos los comentarios que están en esta sección (salvo los de la ultima actualización – 21/3/06 - ) que hacen referencia a El Gaucho Zoilo, son sobre la versión en fotonovela y blanco y negro, los que ahora quedaron como pilotos. Me voy expresar mejor si voy cronológicamente:



El Gaucho se inicio hace ya más de 3 años, aproximadamente en el 2004. La idea inicial se le ocurrió a mi hermano, Fernando, en esa época (fines de año, aproximadamente agosto en adelante) generalmente me quedaba de noche con el en la cocina, mientras yo dibujaba el 1er manga de mi vida (Legend Of Warriors) el componía temás y letras para Melodiam. Pero en esa época tenia cierto rencor hundido, yo me esforzaba muchísimo en el manga (los dibujos realmente no eran buenos, eran chicos, poco entendibles y tardaba mucho en avanzar, pero era lo más que podía hacer en esos momentos, no paraba de esforzarme para mejorar) y ninguno de quienes conformaban el circulo que me rodeaba mostraba interés en él, y de esta forma me sentía solo, sin aliento ni apoyo por parte de la gente. Una de las razones lógicas eran las características del manga, el estilo de dibujo poco definido, los recuadros muy chicos, y el guión por momentos mal adaptado a los dibujos. Mientras seguía trabajando en el manga, mi hermano veía como por momentos me frustraba, y siempre me decía que tenia que hacer algo que le interesara más a la gente, algo que sepa que van a ver, pero yo no aceptaba la idea porque sentía como si todo aquello que a mi me gustara hacer no tuviera aceptación, y que si lo podría llegar a tener algo que hago sin incentivo propio. Hubo una ocasión en que intente interesarme en el tema y comencé a armar el guión del 1er capitulo del Gaucho junto a Fernando, pero días después, tome el guión y no me sentí atraído por él, instantáneamente me surgía la imagen de un producto y no de un trabajo nacido desde mi interior.Gaucho Piloto






Así fue pasando el tiempo, y en las vacaciones del 2003 (enero del 2004), una noche, junto a mi primo Alfredo y mi hermano, volvimos a retomar la idea pero esta vez lo dibuje. En cuanto volvió a surgir la idea, se concreto más porque mi primo me contó que a través del flash podíamos tomar los dibujos y ponerles música, voces y sonidos. Yo que hasta ese momento no tenia relación con la PC más que para jugar, no lo podía creer y me sentí atraído por la idea de un Gaucho Zoilo multimedia (ya que las primeras veces que estaba por nacer siempre fue bajo el formato de una historieta estilo Cazador, de hecho este fue el elemento principal con el que empezamos a trabajar, un tipo bien argento onda Cazador, y de ahí surgió la imagen del Gaucho que en un principio tenia un vocabulario bien provinciano). Con el objetivo de un Gaucho multimedia dibuje los cuadros, para después escanearlos y ponerlos en el flash y agregarle los sonidos, y fue así como se fue armando el Gaucho fotonovela (en esos momentos ni conocía el flash y no sabia que permitía animar, y como nunca había trabajado con la PC ni siquiera se me cruzo por la cabeza que y alguna vez iba a animar, en esa época yo me enfilaba solo al dibujo en hoja y solo en blanco y negro).






Legend Tras un durísimo trabajo de meses junto a mi primo Alfredo, "El Gaucho Zoilo capitulo 1: placeres de una venganza a la criolla" nació. Y junto con el mi camino en el flash y posteriormente en la animación. El problema de esta animación era que las voces fueron grabadas con un micrófono convencional de PC, sin tener una idea muy clara de las cualidades de los personajes y sus actitudes, por lo que no se lograba generar un buen clima (obviamente estas cosas las fui descubriendo con el tiempo, el 1er capitulo también fue como un "prueba y error") Al pasar el tiempo, con mi primo seguimos trabajando el Gaucho y armamos la idea de un segundo capitulo, que también tenia el formato del 1er (fotonovela) pero estas vez mejor dibujado. Tras terminar este, con otras pruebas y errores, decidimos rehacer el capitulo 1 con mejores dibujos. Junto con el capitulo 2, mejoro la calidad de sonido y las voces (fue ahí donde Fernando tomo el rol de la voz del Gaucho, en el 1er capitulo la voz la hice yo). Quiero aclarar antes de continuar que NovenoArte ya existía desde antes del Gaucho Zoilo, era la idea de una web donde íbamos a subir Legend Of Warrior (mi 1er manga que habíamos adaptado a través de un programa donde mi primo los acomodo y con el teclado podías ir pasando de hoja a hoja) junto con dibujos. Al finalizar el Gaucho también se sumo a la web, pero NovenoArte era un proyecto ya existente antes de la aparición del Gaucho. Al final, Legend Of Warrior nunca fue subido, pero si el Gaucho y los dibujos.



Gaucho Zoilo Una vez terminado el 2do capitulo y la reedición del capitulo 1 con mejoras de voces y gráficos, nos enfilamos para un 3er capitulo, también con formato fotonovela, que al pasarlo a la PC comencé a experimentar con flash y termine animándolo (pero seguía siendo blanco y negro). Tras terminar el 3er capitulo, donde el Gaucho (sin haber perdido su caballo, sin la existencia de pipa, ni la vieja) llega al rancho del "tata", su abuelo, y termina el capitulo comiendo un asado entre el Zoilo, el tata y el pluma (un indio que nació para el capitulo 2), nos dimos cuenta, junto con mi primo, que el hilo y el desarrollo del Gaucho no estaba bien hecho, ya que inconscientemente yo siempre buscaba ponerle un aspecto serio, critico y reflectivo a la serie (ya que me siento más cómodo trabajando historias de ese tipo, estilo Desilusión). Tras charlas con mi primo y amigos, discusiones con mi hermano y otras personas, entre en un periodo de depresión, donde sentía que todo el esfuerzo que había hecho era en vano (estos capítulos en blanco y negro entre todos nos tardaron más de 2 años). Y, tras salir del pozo depresivo, donde me replantee muchísimás cosas, no solo sobre el Gaucho, sino sobre NovenoArte y mi vida en si, decidí reempezar el Gaucho Zoilo desde cero, completamente nuevo, animado integro en flash, a color y con una calidad que esta vez iba a cerciorarme que fuese muchísimo superior a los capítulos anteriores.

Fue así como por 3era vez volví a hacer el capitulo 1, pero esta vez, con un criterio más abierto, decidido a llevarlo al lado cómico, y no preocuparme tanto por los mensajes y las reflexiones, y basándome en mi nuevo tipo de pensamiento fue como nació pipa, la vieja, como hice perder al Gaucho a su caballo, para que pudiera tener situaciones donde tuviera que tomar transportes, y lo principal que le agregue fue que decidí que tomara un aspecto bien urbano. Tras terminar el capitulo 1 y agregarle el extra (que no existían en los capítulos viejos) me veía en la situación de ver como continuar la historia, no quería volver a caer en los errores cometidos anteriormente, y para ello decidí marcar más un objetivo y un lugar, para que de esta forma se nos fuera más fácil relacionar al Gaucho con situaciones de Buenos Aires, y fue así como decidimos hacer que el Gaucho viviera en una pensión, de esa forma, teniendo un lugar fijo, en pleno Buenos Aires, podía tener más situaciones que no necesitaba tirar de los pelos para que sucedan, y el hecho de que ya no tenga su caballo más nos ayudaba en este criterio.
Winds of Destiny

Fue así como surgió el capitulo 2 y 3 que están actualmente para bajar. Pero el problema inicial seguía existiendo, seguía siendo poco visitado, seguía esforzándome animando, pensando cada noche, armando el guión, editando, buscando sonidos, diseñando y demás sin lograr el objetivo de llegar a la gente, y lo que es peor, trabajar en este proyecto me sacaba tiempo para mis otros proyectos (como Winds Of Destiny). En esos tiempos empezaron a aparecer aquellos que me decía que deje el proyecto, otros que me decían que lo continué, y yo, tras haber superado la crisis, y decidido a continuarlo, no pensaba abandonarlo, ya que había conseguido el equilibrio entre intentar llegar a la gente y a la vez agregarle cosas que me gustaran y me agradara hacerlo.

Death Note

Tras hacer el capitulo 1, para fines del 2005, y tras haber preparado junto con mi primo el capitulo 2, este fue terminado para mediados del 2006. Fue ahí donde con mi primo decidimos subirlo a www.youtube.com y este acontecimiento trajo consecuencias muy fuertes (para nada negativas), a los pocos días de haber estado para ver online, ya habíamos logrado 10 veces más visitas de las que teníamos antes, y a su vez, comencé a recibir pedidos de usuarios de Internet, de distintos foros, y hasta webmásters de otras webs para poder poner la animación en su web. Tras este acontecimiento, la preparación del capitulo 3, que era planeada para fines del 2006, fue adelantada para fines de agosto, donde terminaban mis vacaciones de invierno del cbc. Tras el capitulo 3, con una enorme cantidad de visitas que nunca hubiéramos esperado con mi primo, los preparativos para el capitulo 4 no se hicieron esperar, ya teníamos todo listo pero hubo una complicación, tanto mi primo (que es con quien principalmente trabajo el Gaucho y NovenoArte) como yo estábamos muy consumidos por la facultad (yo por el cbc de la UBA y mi primo por los parciales de la UTN).
Y fue así como el capitulo 4 tardo tanto en salir, pero nunca fue nuestra intención tardar tanto, y por eso mismo estamos modificando nuestro modo de trabajo para facilitar futuros capítulos, porque sumado a todos estos aspectos que en su mayoría son buenos se suma uno que realmente no lo es y es inevitable: tras haber terminado desilusión (mi primer trabajo serio de animación) me sentí muy satisfecho a nivel guión e idea, pero a nivel animación, el flash me limito muchísimo, y fue por eso que comencé a meterme más en el tema de la animación más profesional, cuadro por cuadro, y es así como estoy preparando ahora, con otro repertorio de programás y utilidades una nueva animación seria mucho más compleja y profesional. Y estas ganas de trabajar cosas más elaboradas en el aspecto grafico me hacen perder las ganas de animar cosas simples como el Gaucho (si bien tiene su aspecto complejo, no lo es tanto como una animación tradicional cuadro por cuadro). Y es así como en estos momentos le perdí la gracia a la animación en flash, sumado al apuro por sacar el capitulo lo antes posible, se esta convirtiendo en un trabajo arduo y tedioso y estoy perdiéndole el gusto, por lo que con mi primo decidimos modificar nuestra forma de trabajar para que esto deje de suceder o suceda lo menos posible.

Como comentario final sobre el Gaucho, quiero aclarar que me he cruzado con miles de comentarios en Internet, aquellos que nos comparan con otras animaciones de Internet muy conocidas, otros que no lo soportan basandose en que su contenido es muy violento y racista, y otros miles de comentarios que me hacen pensar "no te lo puedo creer" tanto comentarios buenos como criticas muy fuertes. Michey

Ante todo esto quiero aclarar que el Gaucho lo trabajamos con el objetivo de crear una serie animada, cómica, que cause gracia pero que a su vez tenga el mayor grado posible de irónica, critica y reflexión. voy a hacer referencia a un ejemplo muy simple para que se me entienda: en el capitulo 2, el extra, donde el relator dice que mandes un mensaje de celular si te gusto o no el capitulo, en esta escena, el objetivo principal es causar gracia, pero desde una perspectiva más critica, es una total ironía al sobreuso de los celulares, donde mandas mensajes para cualquier estupidez, con cualquier tipo de formatos (manda "limado" al 65656868638959898 y te vas a cruzar con Franchella en el baño mañana, o manda "tu vida" al 87878787 y te cuento tu futuro) otro ejemplo es Michey, este personaje es una mezcla entre el Che Guevara y Adolf Hittler, y la famosa menta que tan loco lo tiene es una representación de la obsesión del hombre, que puede ser, en el caso del personaje especifico que sea, el poder, la ambición, la guerra, etc. es una analogía sobre "algo" que lo vuelve loco y lo obsesiona, su vicio. Makoto

Bueno, tras este bastante detallado recorrido cronológico a través de la historia de el Gaucho Zoilo, y algunos aspectos de NovenoArte. Espero haberme expresado lo suficientemente bien como para que se me entienda un poco mejor. Y a la vez poder responder a ciertas dudas de aquellos que viendo el Gaucho o cualquier otro proyecto de NovenoArte le quedan algunas incógnitas rondando sin ser claramente respondidas.

MAKOTO







25-10-07

uba

El hall central de ciudad universitaria, ¿un poco politizada no?

Bueno, tras casi un año de no actualizar esta sección, he me aquí. Se me rompió mi pc, la mande a arreglar, y mientras tanto uso la pc de mi hermano, pero en ésta no puedo hacer nada más que huevear por Internet. Ya que todos los programás y archivos están en la otra maquina. Quería comenzar contando que he decidido dejar la UBA. Como bien había dicho al inicio de la fecha anterior, si llegaba a encontrar que la carrera no se tornaba interesante, que no empezaba a aprender, iba a dejarla. Que no valía la pena seguir por el simple hecho de que me esta yendo bien, o por haber estudiado y aprobado el cbc. Porque seguir por inercia en algo que no estás cómodo ni feliz, es peor, terminas siendo un infeliz.

Que fue lo que sucedió, bueno, tras haber terminado el cbc entro en lo que es la carrera "Diseño de Imagen y Sonido", eso es cierto. Sin muchos conocimientos, al momento de anotarme en las materias (desde Internet) intenté (muy inocente de mi parte) hacer lo que en teoría se debería, dar todas las materias de 1er año en 1er año (seria el 2do año incluyendo el cbc). Pero para hacer semejante cosa (al menos en esta carrera) tendría que estar cursando (ambos cuatrimestres) de lunes a sábado, 4 horas (así duran cada materia) y un día a la semana estaría cursando dos materias (o sea 8 horas seguidas). Eso solo para poder cumplir con los horarios de las materias, no hablar del tiempo extra (que es muchísimo) que te consume responder para cada materia, ya sea estudiando, haciendo trabajos, o lo que sea. En pocas palabras, para poder cursar como en teoría es debido, no solo no hay que tener vida propia, sino que hay que estar totalmente consumido por la facultad y estar las 24 horas del día en ello. A un clic de entrar en este mundo frene y pensé "es inhumano!" (Sumémosle que dar tantas materias implica no darles interés, perderles el gusto y no aprender, solo pensar en aprobar). Y decidí ir más tranquilo. Me termine anotando para 4 materias el 1er cuatrimestre y 5 el 2do. De esta forma dividí el año en un año y medio (siempre y cuando salga todo bien). El 1er cuatrimestre (de marzo a julio del 2007) cursaba de lunes a viernes, toda la tarde. Estaba ajustadísimo con los horarios, y si bien estaba un poquito más tranqui que en el cbc, seguí siendo muy heavy. Por lo que en el 2do cuatrimestre (donde estaba anotado para dar 5 materias) decidí dar 3, ya que se me había presentado la oportunidad de empezar a trabajar como animador, y era una oportunidad que no podía desperdiciar. Pero independientemente de los horarios, y lo ajustado del tiempo, el tema iba por otro lado, que claro, tan preocupado por responder y aprobar que no pude darme cuenta, cuanto estaba aprendiendo?. Un sábado a la noche en la casa de un amigo (no tomando y de joda, sino que usando su computadora para capturar unos videos para un trabajo de la facultad, alta joda!), me puse a hablar con un amigo de mi amigo, un tipo 3 años mayor que yo que esta en la carrera hace un año más que yo. Y comencé a comentarle como venia todo (a esta altura ya había terminado el 1er cuatrimestre y había aprobado 3 materias, ya que la 4ta es anual). Y le contaba que el 85% de lo que tenia que hacer para los trabajos lo terminaba resolviendo por conocimientos propios o simple intuición. Que no aprendía mucho, y por si fuera poco, la parte teórica era muy densa y pocas cosas terminaba rescatando. Al parecer mis respuestas descoloraron al muchacho que pareciera haber considerado mi situación como un insulto y comenzó a decirme que yo era un "soberbio" que no podía decir una cosa así. Y yo contestándole que simplemente me baso en los hechos, que no estoy inventando nada y que no trato de descalificar los profesores, las materias y mucho menos la carrera, pero que simplemente yo no estaba aprendiendo nada útil, y finalmente diciendo "si yo soy un soberbio, vos sos un mediocre" jajaja.

uba

"Libertad de expresión", moneda corriente en ciudad universitaria

Aclaración a todo esto: un simple ejemplo de las cosas que no me gustan de la uba: en la materia montaje nos dicen "para la próxima clase, acuérdense que es la entrega del trailer que tiene que armar", fin, no te dicen más nada. No te explican que es un trailer, como tiene que ser, con que programa se hace, como convertir formatos de video, como pasarlos a un dvd, no te explican nada, tenes que arreglártelas solo. Para algunos eso es bueno, "te da calle" y para otros eso esta mal. Yo creo que tiene que ser un equilibrio, ni dar todo servido en bandeja, pero tampoco dejarlos totalmente en pampa y la vía, ya que están yendo a la facultad justamente para aprender, y no para subsistir. Otro ejemplo: en la materia sonido, después de más de la mitad de la cursada, y después de haber entregado todos los trabajos prácticos (menos el ultimo), toman una clase para explicar como usar el software con el que se hacen los trabajos prácticos… en que quedamos? Si ya te entregue todos los trabajos y ya estoy preparando el final, no me vengas a decir como usarlo, a lo sumo explicalo bien a principio de la cursada, así es útil para empezar los trabajos (sin mencionar que usan un software de muy baja calidad y de una versión bastante vieja y desactualizada).
Volviendo al tema. Después de la discusión con el muchacho que, claro, como es un estudiante de la uba, defiende su rancho, "lo que yo hago es lo mejor y lo más difícil". Yo no pensaba igual, y por más que sea un estudiante de la UBA, si siento que no aprendo, no aprendo, no voy a andar mintiendo a los demás y mintiéndome a mi mismo solo por defender lo que hago. Entonces, uno de esos días, de golpe me agarró la pregunta en mi cabeza "y si dejo la UBA, me dejo de joder y hago lo que realmente quiero que es estudiar animación?", para que, ni bien se me cruzo esta pregunta por la cabeza, no se me iba. Entre en una etapa de autocrítica y reflexión, "que quiero?" "que hago estudiando mi carrera?" "la estoy disfrutando?" "cuanto me va a servir el titulo de diseño de imagen y sonido, no estamos hablando de abogacía o economía, carreras que sin titulo no sos nada, hablamos de una carrera donde lo que importa es el talento". Yo desde siempre pensaba estudiar imagen y sonido y después estudiar animación. Pero llego un punto en que no aguante más y me decidí por dejar la UBA. Por decirlo de una manera, el cine y la animación apuntan hacia el mismo lado, pero son dos rieles distintos. Y cuando te profundizas en algo (cuando lo estudias) esas pequeñas diferencias se convierten en grandes diferencias, y para mi hay un mundo de diferencia entre la animación y el cine de actores reales. A todo esto sumémosle que mi forma de razonar y ver el arte son bastante muy distintas que la de los profesores de la UBA, ya con decirles que ellos odian el cine argentino, y éste es uno de los géneros que más me gustan a mi les digo todo, y no voy a entrar en detalles porque es interminable.

uba

El idolo de los estudiantes de la UBA por excelencia...






Y es acá donde quiero aclarar unas cosas para que no se me malinterprete. La carrera Diseño de Imagen y Sonido esta buena, pero para quien este muy interesado en el cine, se van a tener que bancar una buena cantidad de materias de mierda, pero si el cine es lo suyo, esa carrera no es una mala opción (no se si la mejor, no conozco otras), pero si lo tuyo es la animación o el dibujo (como yo) entonces esta carrera no es para vos. Y otra cosa, yo deje la carrera porque estaba decidido de lo que quería hacer, es decir, dejo la UBA porque voy a estudiar animación, y eso es muy importante. Mucha gente no se siente cómoda en su carrera pero no sabe que otra cosa le gustaría hacer, y en ese caso hay que tener el triple de cuidado, ya que no se esta soltando una soga para agarrar otra, sino que quedan a la espera, y tal vez se genera una desesperación aun peor y terminan agarrando la 1era soga que se les cruza y terminan en un lugar peor. A la UBA en estos momentos sigo yendo, estoy terminando la materia anual (por bronca personal). Pero ya el año que viene empiezo con animación.




Por si fuera poco, Matías Devincenzo y Leandro Bujones también quieren estudiar animación, así que vamos a ver de ir entre los tres a estudiar al mismo lugar, ya que no son solo amigos, sino que son compañeros con los que he compartido proyectos, por lo tanto también son futuros compañeros de trabajo. Si, es verdad, estoy dejando una carrera con un futuro difícil por otra carrera con un futuro aun más difícil. Tanto el cine como la animación son carreras que se mueven en el mundo del arte, donde las cosas no son fijas, donde el titulo no es lo que importa, importa el portafolio de uno, su talento y lo que es peor, su contacto. Pero como diría José Sarralde: "uno nace para apostar el cuero o sino mejor no haber nacido". Prefiero arriesgarme al 100% y dar todo de mi y llegar hasta donde mi ser de y no hacer las cosas a medias y quedar a medio camino, con sueños sin cumplir y tirando para no aflojar.

Otras Palabras

Vivir de la animación, sueño, utopía o futura realidad?

MakotoAsí que bueno, eso es todo por ahora, hable puramente de mi vida personal, pero creo que los que estén terminando la secundaria, o aquellos que estén decidiendo que hacer de sus vidas, pueden sentirse identificados o por lo menos aconsejados en mis palabras basadas en mi experiencia y mi forma de pensar. Pueden pensar como yo como pueden discernir, pero yo dejo mi campana, quien pueda sacarle provecho, bienvenido será. Sin más que decir por ahora, les mando un saludo a todos los que nos siguen haciendo el aguante, cada día es más difícil, y cada día damos más de nosotros.

MAKOTO



14-08-08

El Final (de Temporada) De El Gaucho Zoilo ¿Por qué termina?

Hace muchísimo que no actualizo mi sección, pero en este caso va a ser una actualización especial. Voy a dejar de lado todos los aspectos que suelo reflejar, en este caso voy a ir pura y exclusivamente a explicar por que El Gaucho Zoilo llega a su fin.
Seguramente que muchos se van a sorprender (como lo han hecho mucha gente de mi entorno) al saber que El Gaucho Zoilo se termina. Primero y principal me gustaría aclarar que es eso de "Final" o "Final de Temporada". El Capitulo 7 (El Ultimo Posteo de los Floggers) es el ultimo capitulo de la 1era temporada. El capitulo es un capitulo normal, en el sentido de que no continua ni toca el tema de el Zoilo en busca de recuperar su rancho, es un capitulo con un conflicto propio que se soluciona en el mismo. Es decir que en cierto modo es un "final" abierto. Es decir que la serie tranquilamente puede seguir. No hay ningún cierre de historia que impida que la serie continué, y este final tan abierto fue a propósito (espero que se me entienda cuando lean esto, explicarlo en forma textual me resulta muy difícil).
makoto

Desde siempre, y como algunos sabrán y otros no, El Gaucho Zoilo fue trabajado 90% por mi. He tenido la ayuda de mi primo Alfredo en muchísimos aspectos, y la de mi hermano (Fernando) y mi mejor amigo (Mauro) a la hora de grabar las voces. Pero todo el proceso de diseño, dibujo, animación, edición, retoques, efectos, conversiones de formato, y demás han sido bajo mi sudor, y realmente es algo bastante trabajador para UNA sola persona, en especial porque cada capitulo inconscientemente (y no tan inconsciente) buscaba mejorar la calidad desde el guión hasta la animación. Todo esto llevaba a que un capitulo pudiera tardar entre un mes y dos de trabajo (en época de vacaciones donde me dedicaba de lleno al gaucho). Y obviamente que no son números que cierren, porque es un esfuerzo tremendo, largo y tedioso que cargue casi por completo yo solo.



Pero no es por este motivo en especial por el cual el Gaucho llega a su cierre. Otra de las razones esta en que debido a ciertas complicaciones de propagandeo, de merchandising por así decirlo, la serie no llega a mucha gente. En los primeros capítulos tuvimos varios sitios webs (muy conocidos y recurridos) que han puesto los capítulos en sus webs y esto nos daba una muy buena cantidad de visitas en la web y aun muchas más en los videos online (principalmente Youtube que es donde más nos manejamos). Pero después de la mitad de la serie (después del capitulo 4) estos sitios han dejado de pasar los capítulos (por motivos que no llego a entender ya que el contacto que tenia nunca más respondió mis mails y de la noche a la mañana desapareció). Ya la gente ni se enteraba de que había sacado un capitulo nuevo, la gente directamente se olvidaba que existía la serie. Es cierto que si hubiera sacado los capítulos más seguidos y no con tanta distancia entre uno y otro la cosa quizás hubiera sido distinta, pero teniendo en cuenta que casi todo lo hacia yo solo, era algo imposible, en épocas de estudio no tenia ni tiempo para mi vida social. Gaucho Zoilo
De este modo las visitas bajaron drásticamente, tanto en la web como en los videos online. Esto hacia aun más pesada la tarea, ya que ver que la serie estaba llegando a la gente me generaba más ganas de seguirla, con la esperanza de que en algún momento llegue a ser famosa, la pasen por tele, la publiciten en internet o logre algo que a mi me remunerara todo el esfuerzo que vengo poniendo, ya que al fin y al cabo el objetivo de El Gaucho Zoilo era llegar a la gente y a su vez generar un ingreso (para proyectos sin fines de lucro están el RESTO de todos mis trabajos, que encima me gustan más, cosas más dramáticas y trabajadas cuadro por cuadro, guiones de historieta, etc.). Gaucho Zoilo

Por otro lado mis tiempos empezaron a cambiar, la facultad, el estudio, el trabajo, las responsabilidades que día a día se van sumando en la vida de cualquier persona que va creciendo, hacen que mis prioridades cambien. Ante esta situación van siguiendo en pie los proyectos que realmente más me interesen. Y siendo honesto con todos ustedes, El Gaucho Zoilo no es lo que más me interesa hacer. A ver si se me entiende con esta situación: me dan a elegir 5 cosas que más te gusten hacer, entre esas 5 animar El Gaucho está, ahora de esas 5 me hacen elegir solo 3, entonces ahí el gaucho ya no está más en la lista. Cosas como aprender After effects, animar cuadro por cuadro, guionar cortometrajes o historietas son cosas mucho más interesantes para mi. Espero que la situación haya sido entendible (estoy escribiendo como si hablara, jajaja). Gaucho Zoilo

Entonces llego un momento en el que se empezaron a sumar cosas, entre que las visitas habían bajado, que todo el trabajo lo tenia yo y cada vez se hacia más denso, que ya mis tiempos libres cada vez eran menos y tenia que decidir a que proyecto darle mi tiempo, todas estas cosas llevaron a la decisión de terminar el gaucho. Y acá voy a otra cosa más. Porque decido tan de golpe terminar?. Bueno, tengo que contarles que gracias a que empecé El Gaucho Zoilo yo me metí en el mundo de la animación, de ahí derivado al diseño, al video, a la edición, efectos y post producción grafica. Y como tal ha cumplido una etapa sumamente importante en mi vida. Si no hubiera sido por El Gaucho seguiría en el mundo de la historieta (que no lo desmerezco, pero no me apasiona tanto como la animación). Otro detalle que les remarco y que tuve en cuenta es el hecho de que no importa cuanto me esfuerce en mejorar el desarrollo, guión y animación de El Gaucho, la mayoría de la gente se queda con el primer capitulo como lo mejor, quizás porque es el primer impacto, quizás porque es el que más visitas tiene. Pero el capitulo uno es el que PEOR animado esta, incluso los dibujos están mal hechos y los cambie a TODOS para el 2do capitulo.

De este modo llegue a la conclusión de hacer un excelente ultimo capitulo, darle todo mi esfuerzo, que quede bien copado y que le guste mucho a la gente para así retirarme con estilo y que la gente diga "no loco, que no termine" a seguir sacando capítulos y al finalizar mucho más adelante la gente diga "era hora de que terminara no?". Como le pasa a Los Simpsons (salvando las enormes distancias!) ya van como 20 temporadas y llega un momento en que se van muy a la mierda y cualquier fanático piensa "loco, que termine ya que la están haciendo mierda!". En cambio si hubiera terminado en la temporada 13 por ejemplo, donde los capítulos estaban barbaros, todo el mundo diría "noo loco, termino Los Simpsons!!". Quizás mi comparación o mi opinión sobre Los Simpsons ofenda a alguien, de ser así pido disculpas, pero es mi punto de vista como fanático de la serie. Gaucho Zoilo

Como para ir terminando, la razón por la que queda como final de la 1era temporada y la historia queda abierta es porque llegado el caso de que se presente alguna posibilidad de ser remunerado por seguir El Gaucho, en ese caso el gaucho volvería. Es por eso de que la 2da temporada de El Gaucho Zoilo es posible que exista, e incluso me encantaría, ya que significaría que el proyecto esta dando frutos. Espero que me entiendan y no piensen "ehh, sos un vendido, lo haces por guita" porque vivo haciendo proyectos sin fines de lucro, y El Gaucho no era uno de ellos. Si lo que más me apasionara fuera hacer animaciones cómicas, seguiría sin parar por satisfacción propia, pero recibo mucho más de esa satisfacción al trabajar un cortometraje o una historieta corta (Unitario).
En fin, espero que con esta pequeña explicación (y fue pequeña porque esto puede ser tema de charla por horas) todo el publico que se haya tomado el tiempo de leer esta nota entienda mis motivos razones de por que El Gaucho Zoilo termina. Guardo junto con todos ustedes la esperanza de que la 2da temporada pueda ser realizada, seria un trabajo para mí y una serie para que el público siga viendo. Realmente creo que El Gaucho Zoilo tiene potencial como producto, pero no hemos logrado dar con el contacto adecuado, o no hemos tenido la suerte necesaria, quien sabe. Es mejor sacar lo mejor de lo que fue, retirarse con estilo y ser recordado de la mejor manera posible. Makoto

Esto es todo por ahora, y les comento que el hecho de que El Gaucho Zoilo termine no significa que yo no siga haciendo proyectos. Para todos aquellos que se hayan interesado en los demás proyectos que NovenoArte (o sea yo) les ofrece, sepan que van a venir cosas nuevas muy copadas, pero ya tirando a un lado más dramático y más elaborado. Muchísimás gracias a todos aquellos que han seguido la serie hasta el final, se les agradece el aguante de todo corazón, sin ustedes no hubiera existido ni el capitulo 2.

MAKOTO