Conde CondePablo
Animaciones y Cortos Novelas Gráficas Ilustraciones Makoto
CondePablo - Pinterest CondePablo - Facebook CondePablo - YouTube CondePablo - Instagram CondePablo - Mail

Se hace camino al andar


Me llamo Pablo Conde, y me dedico al arte audiovisual, estoy en constante aprendizaje y crecimiento, desde lo artístico hacia lo personal y viceversa.

Makoto es la pronunciación de un Kanji japonés que significa "Verdad/Lealtad", fue mi primer tatuaje y nombre artístico, y me acompaña en la rúbrica.

Cuando me preguntan "desde cuando dibujas?" siempre respondo "de toda la vida, como todos". Es que, como casi todo ser humano que toma un lápiz y se pone a garabatear, incluso antes de aprender a escribir o hablar, dibujo desde antes de tener uso de razón. Lo que sucede es que con el correr de los años, y por diferentes variables (generalmente aparecen las etiquetas de que esta "bien" y que esta "mal" dibujado, la comparativa, los juicios, o simplemente porque el interés toma otro rumbo), muchos dejan de hacerlo.

Me recuerdo a los 11 años, dibujando la tapa de uno de mis primeros comics y pensando "a ésto quiero dedicarme en la vida". Siempre supe cuál era mi camino, por supuesto que no en detalle. El "cómo" se desarrolla ese camino es una constante sorpresa, pero el "qué", estuvo claro desde siempre. Es así como voy experimentando y abriéndome en diferentes caminos artísticos; dibujo, pintura, comic, humor grafico, videoclip, cortometraje, animación de todo tipo de estética y técnica, incluso actuación, sonido y música (y sigo probando formas nuevas).

En cierto punto estoy en desacuerdo con la frase "el que mucho abarca poco aprieta", en el sentido de que puede ser utilizada para limitarse. La vida está para probar, si algo te llama la atención, considero que es sano darle tiempo para probarlo y experimentarlo, no es necesario ser "el mejor" en todo lo que se haga. No es necesario ser "el mejor" en nada. Cada uno tiene una manera única e irrepetible de expresarse, y las puertas y oportunidades están para quien quiera.

Es cierto que solemos tener una tendencia hacia algo, algún tipo de facilidad o fascinación que orienta la balanza más para un camino que para otros, y está bien, ahí nace la especialización, pero que ésta no corte las alas a las pruebas de diferentes caminos, que al fin y al cabo terminan enriqueciéndola. al menos así lo experimento.

En esta sección de la web, desde los inicios de la misma en el 2002 (siendo un adolescente en ese entonces), he escrito cuestiones que me rondaban en la mente y las emociones; reflexiones, enojos, catarsis, alegrías, de todo un poco, y están al alcance haciendo click aquí.

A quien este leyendo estas líneas, gracias por el interés y bienvenidos.

MAKOTO